sábado, 17 de enero de 2015

Maldición Remake


 Puntuación: 6

Es difícil valorar objetivamente un remake de este tipo con una historia tantas veces contada y con tan buenas películas a sus espaldas, siendo las mejores sin ningún tipo de duda Los diez mandamientos y la animada El príncipe de Egipto.

Puede ser inevitable compararlas entre sí, ya sea a nivel histórico, interpretativo... Y por tanto, nos encontramos en muchas ocasiones preguntándonos a nosotros mismos o al que ve la película a nuestro lado cuestiones del tipo:

¿Pero esto no era así?.
¿Desde cuando Dios se le presenta a Moises en forma de niño?.
¿Y dónde está esto?, ¿y dónde está lo otro?, ¿y la trenza?.
Ahora esto pasaba así y no asá.
Pero si Ramsés...
Pero si Moisés...

Este es el gran problema de la película, la inevitable comparación en la que tiene todas las de perder, lo que dice todavía más en favor de esas dos películas anteriores pero no por ello se debe infravalorar la presente. Lo mismo pasaría si el día de mañana se hace un remake de grandes e icónicas películas como Titanic, Regreso al futuro, El señor de los anillos o Bravehart. Ese remake está condenado, ya que no se valorará de manera aislada, y es practicamente imposible que saliese bien parada de tan osado intento.

Y es que desde luego hay películas que no solo no necesitan remakes, si no que no deberían dejar que se hicieran. No al menos durante cierto tiempo. Exodus, sin embargo, llega casi 60 años después de Los diez mandamientos y en este caso sí considero que fue un acierto llevar a cabo este proyecto ya que podría ofrecernos algo más, algo que en 1956 aún no era posible, dar un aire nuevo a esta historia y volver a presentarla al público.
Yo soy un gran fan de la trilogía de Regreso al futuro y creo que Marty Mcfly y Doc son y serán siempre Michael J. Fox y Christopher Lloyd. No me imagino ni me quiero imaginar otros actores ni otra historia basada en esta trilogía. No obstante, sí que vería lógico e incluso agradecido que dentro de 30 años hicieran el remake, dando a los más jovenes la oportunidad de conocer la historia.

Con esto quiero decir que Exodus se ve empañada por ser un remake de este tipo, pero no por ello es una mala película como he leído en muchos sitios. Está claro que es en muchos casos inferior a sus precedentes. No puedes comparar por ejemplo a Yul Brynner con Joel Edgerton,la banda sonora con la del Príncipe de Egipto o el propio pueblo que aquí sale carente de toda vida mientras que en Los diez mandamientos es un personaje más. Sin embargo tiene mejores cosas que sus predecesoras. Todos sabemos que lo mejor de la película es su apartado visual, y se disfruta de esos amplios planos que muestran las casas del pueblo egipcio, los grandiosos monumentos o las enormes superficies. Era lo que esperaba de Exodus y es lo que he tenido. En ningún momento pensé que fuera a hacer sombra a las ya citadas películas anteriores a ella. No, quería tener esa base, esa historia, y añadirle todo lo que fuera posible, y con eso ya me dejaría contento.

Evidentemente hubo cosas que no me gustaron, bastantes en realidad. La falta de introducción con la orden de asesinato a los primogénitos varones, la escena de la zarza ardiendo, el momento de abrir las aguas, la relación entre los hermanos...Pero el balance final es positivo. Tal vez porque la he visto en el cine y las películas siempre parecen mejores, y más esta que es una de esas pelis que Hay que ver en el cine.

Por tanto, dejando a un lado las comparaciones, creo que es una buena película. No es una gran película, no es un peliculón ni nada parecido, pero es eso, buena, nada más.

1 comentario:

  1. (SPOILER)Dejando comparaciones a un lado, y en un arrebato de frivolidad me veo en la necesidad de expresar mi decepción con la esperada escena de la "apertura de las aguas". Calificarla de insulsa seria muy optimista por mi parte. Pienso que era de lejos el momento con mas margen de mamiobra para marcar la diferencia en una pelicula con un argumento bíblico hiperconocido y explotado echando mano de las tecnologias de nuestro tiempo. Y sin embargo todo se quedo en una marea tontorrona. Lastima.

    ResponderEliminar