martes, 6 de enero de 2015

Amito Tom.


Puntuación: 7

Leí Tom Sawyer con la intención de poder leer el libro que verdaderamente me interesaba, Huckleberry Finn, y mira tú por donde que me gustó mucho. Me gustó porque es muy buen libro, que relata parte de la infancia de un niño de una forma magistral, que hace que incluso envidies esa infancia tan salvaje, tan divertida y tan llena de aventuras. Vamos, totalmente diferente a la que viven los niños de hoy en día con su móvil o su tablet hasta en la cama.
Me gustó porque es muy fácil de leer, porque es muy entretenido y porque pese a haber sido publicado en 1876 ha roto la barrera del tiempo, como solo los grandes libros pueden hacerlo, precisamente por contar una gran historia envolviéndola con temas universales y relatándola con gran maestría y sencillez.

He de decir que nunca había visto un solo capítulo de la serie de dibujos animados de Tom Sawyer, o por lo menos que yo recuerde, ni nada parecido y unicamente conocía la anécdota de pintar la valla, su contexto histórico y poco más, por lo que me esperaba cualquier cosa. Y la sorpresa, como ya he dicho, fue muy buena. Pensé, eso sí, que iba a tratar más el tema de la esclavitud estando por la zona del Misisipi poco antes de la guerra de secesión, pero Twain unicamente da unas pinceladas y creo que se lo guarda todo para Huckleberry Finn.

A modo de resumen el libro trata de un niño, Tom Sawyer, que vive en la ficticia San Petesburgo (ficticia en los Estados Unidos), al lado del río Misisipi y de todas sus aventuras. Junto a sus amigos, entre los que destaca el ya mencionado Huckleberry Finn, hace toda clase de cosas, desde escaparse durante días a la isla de Jackson para ser un pirata hasta ser un ladrón. En una de sus muchas aventuras Tom Sawyer y Huckleberry Finn presencian un asesinato y ven como todo San Petesburgo condena al hombre equivocado. De esta premisa parte el resto del libro. No decae en ningún momento y el final está a la altura.

Por lo que he podido notar creo que Mark Twain tiene un estilo muy característico, muy irónico, interactuando con el lector, con un humor muy sutil y muy bueno. No sé como será en Huckleberry Finn (pronto lo confirmaré), ya que lo escribe en primera persona, como si fuera el propio Huckleberry, pero en Tom Sawyer que lo ha escrito en tercera lo ha hecho realmente bien. Si señor.

Únicamente me sorprendió negativamente un párrafo hacia el final del libro en el que me da la sensación que Twain resbala un poco:

"Este funeral impidió que prosperara algo que se había iniciado ya: la solicitud de indulto para el indio Joe al gobernador. La solicitud había sido firmada ya por muchos, se habían celebrado muchas reuniones llorosas y elocuentes y un comité de mujeres sentimentales se encargó de ir, de luto riguroso, a lamentarse ante el gobernador e implorar de éste que fuera estúpidamente benevolente y pisotease su deber. Se creía que el indio Joe había matado a cinco habitantes del pueblo, pero ¿qué era eso? Si hubiera sido Satanás en persona, habría habido muchos débiles dispuestos a garabatear sus nombres en un solicitud de indulto y echar en ella una lágrima de sus embalses, permanentemente deteriorados y permeables."

Aparte de esto, muy buen libro, muchas esperanzas y listón muy alto puesto en Huckleberry Finn.

Muy recomendable, por supuesto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario