domingo, 11 de enero de 2015

Caprichos del destino

 Puntuación: 6

Corazón es el libro más conocido de Edmundo de Amicis, y uno de los más famosos libros italianos del siglo XIX.

Relata el año escolar de un niño turinés, Enrique, mostrándonos sus vivencias, sus pensamientos, sus miedos, inquietudes, alegrías, tristezas, victorias, fracasos... El libro está en formato de diario, pero también se incluyen cartas de los padres y cuentos mensuales.

Corazón tiene un marcada tendencia moralizadora y aleccionadora, lo que se ve reflejado sobre todo en las cartas de los padres. Intenta inculcar el deber y la virtud en Enrique y por ende al lector, teniendo por este a un infante. Los cuentos mensuales a su vez también encierran sus moralejas, sus enseñanzas y sus ideas.

Por otra parte se nota muchísimo el pasado militar de Edmundo de Amicis y su vena patriótica sale a relucir en muchas ocasiones. Esa Italia, esos pueblos, ese ejército, ese liberador de la patria, ese Humberto, ese "apuesto" Garibaldi, ese niño que murió por su país.

Con este libro me pasó una cosa muy curiosa. Hacía tiempo que me había hecho con la serie Marco, sí, esa tan conocida de "no te vayas mamá...", pues en mi niñez solamente había visto capítulos sueltos y tenía ganas de verla para saber por qué era tan famosa. Mi curiosidad es infinita jeje.
Bueno, pues no veía la ocasión de empezar a verla, lo iba dejando lo iba dejando y al final nunca la llegaba a ver, por falta de tiempo, por prioridades y por pereza. Llevaba ya dos o tres años con la serie aparcada en mi videoteca partícular y casi me había olvidado de ella.
El libro que ahora nos ocupa, Corazón, me lo regaló mi abuela. Lo había leído en su niñez y guardaba muy buen recuerdo de él. Yo, por supuesto, ya estaba leyendo otro libro por lo que no podía ponerme con él en ese momento y lo guardé. Tenía unos cuantos libros que quería leer antes y así el tiempo fue pasando y Corazón esperaba y esperaba ser leído.

Un día los astros debieron alinearse, pues por fin me dije: "Oye, por qué no empiezas a ver Marco?", y con las mismas empecé y vi el primer capítulo mientras merendaba. Después vi el segundo, el tercero...cada vez que tenía 20 minutejos libres.
Al mismo tiempo que comencé a ver Maro empecé a leer este libro que me había regalado mi abuela hacía ya 4 o 5 meses atrás.
Cuál sería mi sorpresa, repito, ¡Cuál sería mi sorpresa!, cuando descubro que el libro Corazón es en el que está la historia de Marco, de los Apeninos a los Andes y en él se basa la serie que yo veía paralelamente.

Para algunos será una tontería, pero para mi desde luego que no y nunca, nunca se me olvidará. Llámalo casualidad, coincidencia o lo que sea, pero joder, tenía desde hacía años la serie acumulando polvo y me da por verla justamente en el preciso momento en que me da por leer el libro en el que se basa sin tener ni puta idea de ello. En cuanto me di cuenta me quedé flipando, y tanto tiempo después aún me sigue pareciéndo increíble.

En fin, Corazón es un buen libro para niños, aunque los adultos puedan encontrarlo un poco infantiloide y excesivamente moralizador. Pero si os pasa lo que a mi, lo que os acabo de contar, os aseguro que nunca lo olvidaréis.

Madre mía...

No hay comentarios:

Publicar un comentario