miércoles, 7 de enero de 2015

¡Ay, Carmela! (1990).


Puntuación: 7

VIVA LA QUINTA BRIGADA, RUMBA, LA RUMBA, LA RUMBA, LA LA.

Pajares, Carmen Maura y Gabino Diego forman un grupo teatral de comedia, canto y baile que recorren pueblos españoles durante la guerra civil para entretener y divertir a los soldados del bando republicano. Cuando cierta noche de camino a su querida Valencia se topan con el bando sublevado y caen prisioneros.

La base es esta y está muy bien. Sin embargo, cualquiera que pretenda ver una película en la que se entere un poco del por qué de la guerra, de por qué lucha uno y otro bando, de qué propone cada uno, no lo conseguirá con ¡Ay, Carmela!. Sí puedes ver que en el bando sublevado, el de Franco por decirlo así, no quieren ni en pintura a los rojos (republicanos), que había fascistas italianos, que son todos muy españoles y muy rectos, pero nada más. En este sentido no es una película sobre la guerra civil que trate en profundidad las causas y consecuencias de la misma, lo que pretende es contextualizar en ella a una familia de cómicos que se ve envuelta en medio de las dos Españas y mostrar sus reacciones y su acoplamiento.

La película es entretenida, está muy bien hecha y los actores lo hacen a la perfección. Pajares perfecto en ese papel de cobardón que lucha por su supervivencia, Carmen Maura está ni más ni menos que como acostumbra a estar en todas sus películas, y Gabino Diego lo borda en su papel de tontorrón (hay que ver que bien se le da este tipo de papel a este chico). Era de esperar que arrasase en los Goya de su año llevándose todo lo habido y por haber.

Creo que ¡Ay, Carmela! es una película fundamental del cine español que todo el mundo debería ver, y ya digo que a mi me gusta mucho. Pero pese a gustarme, creo que debería hacerse, y pido que por favor se haga, una película como dios manda sobre la guerra civil española. Aprovecho para decir desde aquí que deberíamos concretar más con eso de la guerra civil española porque parece ser que solo haya habido una cuando hubo bastantes más. Fíjate en el siglo anterior con las Carlistas. Pero a lo que iba, que me gustaría ver una película sobre la guerra civil que reflejara precisamente lo que fue esa guerra, quién luchaba por qué, qué quería cada bando y qué proponía cada bando para España. Una persona ve ¡Ay, Carmela! y no sabe nada sobre la guerra civil, al igual que otra persona ve otra de las tantas y tantas que hay y sigue sin saber. Puede que diga que qué malos son estos o aquellos, pero lo que de verdad importa es conocer el pasado de tu país, de dónde vienes, lo que vivieron tus abuelos o bisabuelos, por qué lucharon y en el peor de los casos por qué murieron.

Como ya he dicho ¡Ay, carmela! me gusta, creo que es una gran película y por supuesto la recomiendo.

Viva la quinta brigada,
-rumba, la rumba, la rumba, la-,
que nos cubrirá de glorias,
ay, Carmela, ay, Carmela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario