sábado, 10 de enero de 2015

¿Qué quería Emma? Simplemente decirle que se aburría, que no aguantaba a su marido, que detestaba su vida.

Puntuación: 10

Madame Bovary es una novela realista escrita por Gustave Flaubert, quien forma parte de esa magnífica generación de autores franceses del siglo XIX, entre los que figuran nombres de la talla de Balzac, Stendhal, Victor Hugo o Alejandro Dumas.

El realismo es posiblemente el movimiento literario que más me gusta, y dentro de los grandes autores que lo practican, ya sean franceses como Flaubert o rusos como Tolstoi, he de confesar que tengo cierta debilidad por Balzac. Sin embargo, si hablamos de novelas concretas, de libro en particular, creo que Anna Karenina y Madame Bovary están un peldaño por encima del resto. Y de estas dos (colosales) novelas me decanto por Madame Bovary.
Tal vez, con temáticas tan semejantes uno tienda a preferir aquella que ha leído primero, sea por lo que sea. Sin embargo yo leí primero Anna Karenina y aún así considero que Madame Bovary la supera, y esto no es decir mucho, es decir muchísimo.

Madame Bovary nos traslada a la Francia de principios del siglo XIX. Un joven médico, tras perder a su primera esposa (muy oportunamente), se enamora de la hija de uno de sus pacientes, Emma. Esta, gran apasionada de las novelas románticas, deseando vivir un gran amor y salir de la casa de su padre, acepta casarse con el médico. Sin embargo, con el paso del tiempo se va dando cuenta de que la vida que lleva no es la que ella había soñado, y al ver lujos ajenos, grandes fiestas, grandes hombres y mujeres de la alta sociedad francesa se va convenciendo más de que es eso lo que ella quiere. Su humilde y monótona vida junto a su joven esposo le aburre y le agobia. Ella quiere más.
Pese a ello tiene una hija, a la que en ningún momento hace el más mínimo caso, pero bueno esto es muy común en las novelas de adulterio.
Emma tiene un amante, se obsesiona por él, él no siente para nada lo mismo, ella se obsesiona más, el se agobia más...Es una trama muy conocida, pero escrita por un genio. Siendo mucho más que una simple novela, describiendo de forma brillante esa Francia, esa alta sociedad, esas provincias, la sencillez y la superficialidad.

Y el final. Ese gran final. Trágico, como acostumbra este tipo de novelas.

Madame Bovary es, sin duda, una de las mejores novelas de la historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario