lunes, 29 de diciembre de 2014

What are they?


Nelson Mandela. Un hombre bueno verdad? Luchó por acabar con el apartheid y por la igualdad entre negros y blancos. Pasó 27 años en la cárcel y cada uno de los segundos allí vividos fue una muestra de injusticia. Fue el primer presidente negro de Sudáfrica y recibió el Nobel de la paz. Todos queremos a Nelson Mandela no? Pues no! Todos no.

Mandela fue considerado hasta el 2008 un terrorista para los Estados Unidos, estaba en su famosa lista de terroristas y era persona non grata. Unicamente podía entrar en Estados Unidos para las cumbres de la ONU ya que la sede está en Nueva York.

Puede que esto no sea cosa extraña ya que este país apoyó el apartheid, y calificaba de banda terrorista a aquellos que luchaban por la igualdad, con Mandela a la cabeza. Un tal Reagan dijo que el apartheid era necesario, sí sí, necesario para el mundo libre. Estados Unidos no fue el único, ya que el gobierno de la Tatcher también calificó de terrorismo al partido de Mandela, de terrorista al propio Mandela y apoyó el apartheid. Pero bueno, hoy vemos a Tatcher como una figura icónica, con la película de Meryl Streep, con sus bolsitos, y parece que era toda una mujer luchadora en busca del bien de su país, buena gobernanta y modelo al que parecerse, cuando lo único que hizo fue joder al pueblo obrero inglés (aparte de lo que he dicho de Mandela, que es el tema que nos ocupa).

Dejando a un lado el gran amor que siento por Mierda Tatcher, vamos a ver que sí que hubo una persona que apoyó desde un principio a Mandela. Una persona que de haber ido a su funeral podría haber llevado la cabeza bien alta, sin ningún tipo de remordimiento, ya que su país siempre contó con el apoyó de Sudáfrica y él mismo con la amistad de Mandela. De quién hablamos? De Fidel Castro.



Qué?? Pero si Mandela es buenísimo y Fidel Castro malísimo que lo veo todos los días en la tele. Pues así es amigo mío, no será tan malo ni hará tan mal las cosas.

"En prisión, durante casi 30 años nunca dudamos por un instante que en Fidel Castró y en Cuba teníamos un amigo en quien confiar"

"Desde el punto de vista del tamaño y la población Cuba es un país pequeño, pero tiene un gran impacto en las relaciones internacionales, y con eso Cuba ha demostrado que no importa el tamaño del país sino sus políticas y el calibre de sus líderes. Eso es lo importante"

Esto no sorprende cuando Cuba siempre ha prestado ayuda al pueblo africano. Recientemente han mandado gran cantidad de médicos voluntarios a jugarse la vida para combatir el ébola, mientras que en los periódicos he llegado a leer titulares del tipo: "Se merecen la buena fama los médicos cubanos??". Por otra parte, Angola alcanzó su libertad gracias al apoyo que recibió de Cuba. El mismo Mandela aseguró que su país aún seguiría ocupando Angola si Cuba no la hubiera ayudado. Mientras tanto Estados Unidos decía y repetía que lo que Cuba quería era petróleo o diamantes, y es normal que lo dijera, como bien dijo Fidel en su momento, ya que a ese país no le entra en la cabeza que alguien ayude a otro sin tener intereses propios ocultos. No entiende que un país se meta en un conflicto ajeno si no es para sacar tajada. No lo comprende porque Estados Unidos en la Chile de Allende tenía intereses, en la Libia de Gadafi tenía intereses y por supuesto en la Guatemala de Jacobo Arbenz Guzmán tenía intereses (por poner 3 ejemplos).


En la visita de Mandela a Cuba en 1991 dió una rueda de prensa en La Habana donde por supuesto había medios de comunicación extranjeros y contrarios al sistema de gobierno cubano (pese a que se diga que no hay libertad de prensa). Y una periodista, con sus cojonazos, le dijo a Mandela que criticara los derechos humanos en Cuba. Mandela por supuesto no se mordió la lengua y respondió.
Respondió What are they? WHAT ARE THEY? (Quiénes son ellos?)

Quiénes son ellos para estar instando a que se cumplan los derechos humanos en Cuba. Quiénes son ellos?. Durante 42 años se mantuvieron muy callados cuando en Sudáfrica se violaban los derechos humanos. Quiénes son ellos ahora para estar tan preocupados por los derechos humanos?. No les preocupa la violencia que ha causado la muerte de 10 mil personas nuestras en Sudáfrica. Quiénes son ellos para dictarnos lecciones sobre los derechos humanos? Respondame usted a esa pregunta y yo le responderé.

En esta misma conferencia Mandela dijo:

El pueblo de sudáfrica en general y el ANC (su partido) en partícular tiene derecho a tener sus amigos y sus aliados. Eso es asunto nuestro. Nadie debe mezclarse en eso. Y Cuba es nuestro amigo.
Si al visitar Cuba creo tensiones en Miami lo lamento, porque yo he venido aquí en espíritu de paz para visitar a un país que ha sido de mucha ayuda para nosotros. Antes la gente de Miami no era tan abierta con nosotros, sin embargo ahora que sí estamos muy cerca de lograr lo que buscábamos con nuestra lucha hay mucha gente que nos da la mano. Pero esta no ha sido la historia de los últimos 40 años. Y no solo es esto. Ahora hay gente que viene a asesorarnos acerca de Cuba. Gente que había apoyado el apartheid durante todos estos 40 años, que había dado al régimen del apartheid su capacidad para mantener la política brutal que lanzaba contra la mayoría de la población.
Ningún hombre ni mujer de principios puede jamás comportarse así y aceptar consejos de personas que en los tiempos más difíciles no se preocuparon para nada de nosotros. Esos consejos ahora los repudiamos. No podemos, por el contrario, repudiar la ayuda de aquellos que estuvieron a nuestro lado desde el principio.




Por mi parte no hay más que decir, este señor lo dijo todo y todo muy bien dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario