sábado, 27 de diciembre de 2014

Una peli encantadora aunque suceda en Endora


Puntuación: 8

Voy por partes:

La historia:
Leí por ahí que esta es una historia totalmente real y que solo gustará al que se identifique con ella. Es cierto, es una historia real, es una película real, retrata la cruda, aburrida y deprimente vida real alejada de la mayoría de las historias que vemos en las películas, pero ahí precisamente es donde radica su encanto. Desde luego la vida real no es como la que nos pintan las comedias románticas, con trabajos perfectos en Nueva York, con vidas perfectas, con familias perfectas, con sonrisas perfectas y con finales felices. Pues no, no señor. La vida se acerca muchísimo más a Endora.
Puede que sí, que a mi me haya ecantado esta película porque me identifico con ella, porque me identifico con alguno de sus personajes, y me alegro por ello, porque he disfrutado enormemente durante las casi dos horas de duración.
El personaje de Johnny Deep refleja la situación de muchos, de muchísimos jóvenes (y no tan jóvenes) que quieren hacer su vida, segur su camino, cumplir sus sueños, que quieren algo más, pero que por circunstancias de la vida no pueden llegar a ello. En este caso esas circunstancias no son otras que su madre y su hermano. La película nos muestra claramente la alternativa, nos dice que el otro hermano (al que evidentemente no vemos en toda la película) se marchó, buscó hacer la vida que él quería, pero a cambio abandonó a su familia. Gilbert, al contrario, sacrificó la suya por su madre y su hermano. Esta es la grandeza de Gilbert y de todas esas personas que son capaces de sacrificar toda una vida por aquellos a los que quieren.
Juntame todas las comedias románticas que quieras, todos los diarios de Noa que quieras y veré mil veces más amor en esta película, pero amor del bueno, el que se tiene a un hijo, el que se tiene a la familia.
Juntame todas las películas de acción que quieras y no veré más valor que el de la madre al enfrentarse a su propio pueblo. Ese pueblo que no es más que un reflejo de esta triste y asquerosa sociedad superficial que detesta lo que es distinto, que, como diría Machado, desprecia cuanto ignora.
Después llegamos al final de la película, que desde luego no desvelaré, pero que me ha parecido realmente bueno. Digno del resto de la película.

Interpretaciones:
Aquí es donde todos deberíamos cojer aire y soltar un enorme GRACIAS al gran Leonardo Dicaprio. Su interpretación es absolutamente perfecta, es jodidamente brillante. A su corta edad ya demostró que era un dios de la interpretación. Cada gesto, cada sonido, cada movimiento, cada mirada conforman una actuación magnífica. No me extraña que hubiera quien pensase que el por entonces desconocido Dicaprio tuviera un retraso real.
No se puede, por mucho que me empeñe, describir en una crítica su magnífica actuación asique invito a todos los que lean esto a ver la película.
Por cierto, merecidísima nominación al oscar a mejor secundario e injusta derrota, ya que Tommy Lee Jones no se lo merecía (por supuesto desde mi más que humilde opinión) por su papel en el Fugitivo, pero así son las cosas. Más de 20 años y muchas otras nominaciones después todavía no ha conseguido la estatuilla.

Algún pero:
No soporto a la mujer casada.
No entiendo por qué escogieron a Juliette Lewis para el papel de la chica, no me pega nada, no me gusta nada. Hay diálogos suyos que...

En conclusión es una peli altamente recomendable.
Buen cine. Cine "real". Buenas interpretaciones. Buena historia. Entretenida. Encantadora (aunque suceda en Endora).

No hay comentarios:

Publicar un comentario