viernes, 12 de diciembre de 2014

Un 10 por cariño y un 8 por objetividad

HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL

 Puntuación: 8

Este es el primer libro de la saga que marcó la infancia de millones de personas en todo el mundo. En mi caso no solo eso, si no que me introdujo de lleno en la lectura, en la literatura. No se qué sería de mi, o más bien quién o cómo sería yo a día de hoy sin los libros, sin haber leído todo lo que he leído y sin querer leer todo lo que quiero leer. Por esto, por ser la llave que abrió la puerta a este camino, te doy las gracias Harry Potter.

Tendría que inventarse un nuevo idioma (como diría Charles Dickens) para poder encontrar las palabras que describiesen fielmente y con todo detalle lo que supuso esta saga para mi por aquellos días. Yo no había leído un solo libro por placer, y de repente me hice con Harry Potter porque la primera película, que fue la única que vi antes de leerme el libro, me gustó mucho. De este primer libro al último fue un no parar. Nunca hubiera imaginado que un libro pudiera atraparme tanto y engancharme de una forma tan abrumadora. Y Harry Potter lo hizo.

Sí, ya sé lo que estáis pensando y lo confieso, fui un friki total y absoluto de Harry Potter. Entendiendo por Friki: "toda persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición".

Mi frikismo era tal que:

  • Esperaba las películas como agua de mayo.
  • Los libros no los leía, los deboraba.
  • Sabía todo, absolutamente todo de Harry Potter. Cada detalle, cada minucia.
  • Por supuesto tenía el álbum y no se cuánto dinero me gasté en cromos.
  • El último libro me lo descargué antes de que estuviera a la venta en España, y me lo leí en 3 días sin saber si era el verdadero.
  • Me tocaba mucho los cojones cuando en los telediarios decían algo de Harry Potter y se notaba a leguas que no tenían ni puta idea de lo que hablaban.
  • Jugaba a Harry Potter con mis amigos y con mi hermano.
  • Me sabía la primera película practicamente de memoria.
  • Con Harry Potter leí los primeros spoilers de mi vida.
  • Etc, etc, etc.
Ahora, unos cuantos años después de que leyera por primera vez este primer libro de la saga, vuelvo a releerlo (con vistas a releer toda la saga). Y pese a que aquel frikismo ya quedó atrás, sí que puedo decir que me sigue encantando. No sé si es porque me recuerda a mi niñez, pero tiene algo que me conquista. Y aseguro, a quien no lo haya leído aún, que no es un libro exclusivo para niños. En absoluto. Es para todas las edades, y precisamente por esto hoy sigo disfrutándolo.

Dejando a un lado la ya ultraconocida historia entre Harry y Voldemort, creo que es ese otro mundo, la vida en él, la alternativa a nuestra realidad, a nuestra cotidianidad, el día a día en Hogwarts(donde todos quisimos estar), lo que te seduce. Esta es la magia (nunca mejor dicho) que envuelve a Harry Potter.

Sin duda ni "Harry Potter y la Piedra filosofal" ni el resto de la saga son los mejores libros de la historia, pero para mi y muchísima gente tienen un significado muy especial, y que un libro consiga esto lo engrandece.

Después de todo esto qué voy a decir sobre "Harry Potter y la piedra filosofal" en concreto? Pues que es igual que el resto de la saga; mágico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario