jueves, 18 de diciembre de 2014

La gran estafa europea

Os voy a contar un cuento.

Personajes :


Juan: Camarero. Casado. Tres hijos. Le gustan los callos, las películas de risa y el parchís.
Sonia: Maestra. Casada. Una hija. Su libro favorito es El principito.
David: Marinero. Casado. Dos hijos. Es del Real Madrid y adora a los Beatles.
Jorge: Zapatero. Casado. Cuatro hijos. Cinco nietos. Tiene miedo a los aviones.
Pedro: Arquitecto. Soltero. Le encantan los videojuegos y el olor de los zapatos nuevos.
Elena: Médico. Casada. Dos hijos. Su película favorita es Titanic y le encanta la comida italiana.

Juan, Sonia, David, Jorge, Pedro y Elena  son 6 trabajadores españoles normales y corrientes.
España obtiene dinero de sus impuestos, tanto directos, como el IRPF, o indirectos, como el IVA.
El dinero que España recauda de Juan, Sonia, David, Jorge, Pedro, Elena y el resto de los españoles, serviría para ofrecer una educación pública, sanidad pública, pensiones...
Así, por ejemplo, los hijos de Juan, que ya tienen edad, podrán ir a la universidad. O Jorge, que tabién tiene una edad se jubilará y disfrutará el tiempo con sus nietos y puede que incluso supere su miedo a los aviones haciendo un viajecito.

Nuestros protagonistas, leen periódicos, escuchan la radio y ven la tele a menudo, y constantemente oyen cosas del banco central europeo (BCE), pero no le dan mucha importancia. Es algo que está ahí y algo hará. Eso es cosa de mandamases. No saben por tanto la gran estafa que están sufriendo.
Qué estafa?. Esta estafa:

España, como el resto de países de la eurozona, da dinero al BCE. Parte del dinero que nosotros pagamos con nuestros impuestos se los da al BCE. 80 mil millones, 100 mil millones, lo que sea.
El BCE por tanto obtiene sus reservas de los países de la eurozona. Pero bueno, si esto se hace por algo será no? Algo hará el BCE para que España  le de el dinero que hemos ganado con el sudor de nuestra frente no? Pues sí, claro que hace algo. Esto hace:

Cuando tiene todo ese dinero, que como he dicho hemos pagado nosotros, se lo presta a los bancos. Sí sí. A los bancos. No se lo presta a los países que están en profunda crisis, o que lo están pasando mal, se lo dan a los bancos. 100 mil millones a los bancos españoles, 80 mil millones a los italianos...
Juan, Sonia, David, Jorge, Pedro y Elena trabajan, cobran, pagan sus impuestos al Estado español. El estado español da parte de ese dinero al BCE y este se lo presta a los bancos. Os habéis perdido?

Aquí empieza el negocio del siglo para los bancos:

Primero:

Como he dicho el BCE presta dinero a los bancos, por lo tanto, deducimos que los bancos le tendrán que devolver el préstamo. Qué pasa? que el BCE presta dinero a los bancos a tipos de interés muy, muy, pero que muy bajos. Por debajo incluso del 1%. Por tanto si le presta 100€ a un banco este le devolvería por ejemplo 100 euros y 50 céntimos.

Segundo:

El banco, con todo ese dinero que tiene ahora, es el que presta al propio país. Entendéis el ciclo qe ha seguido el dinero hasta este punto?. España le da dinero al BCE, este se lo presta al banco, y el banco a España.
Por qué España no se quedaba desde un principio el dinero, NUESTRO dinero, en lugar de montar todo este círculo?. Absurdo?. Puede que absurdo para ti, para los bancos seguro que no.
No, porque los bancos, y lee con atención, los bancos prestan al país a unos intereses 6, 7, 8 o 10 veces mayor que al que ellos recibieron el dinero. Vamos, que el BCE le presta dinero al 0,05% de interés y el banco se lo presta a España por ejemplo al 8% de interés.

Negocio redondo no?

Tu hermano te da 10 euros, tu me los dejas a mi y yo te devuelvo 11, y yo se los dejo a tu hermano y me tiene que devolver 17. Gano 6 eurazos. Que listo soy y que tonto que es tu hermano.

Pues esta es la cruda realidad. Ganan los bancos, y nosotros somos los tontos.

Aquí no acaba la estafa. Y es que si suben y suben y suben los tipos de interés que un país tiene que pagar por el dinero prestado llegará un momento que sea totalmente imposible pagarlo, una situación totalmente insostenible. Es ahí, es solamente ahí cuando el BCE entra y le presta dinero directamente al país para que ese tipo de interés baje hasta uno que pueda pagar. Pero que no se engañe nadie, esto no es más que para que los bancos puedan seguir chupando la sangre. Reanima al país para que pueda seguir siendo torturado.

Como el país va aumentando cada vez más y más su deuda qué sucede? Tú lo sabes. Los recortes. Recorte por aquí, recorte por allá. Recortamos en sanidad. Recortamos en pensiones. Parece que Jorge va a tener que seguir trabajando unos cuántos años más. Recortamos en educación. Juan tendrá que elegir cuál de los hijos irá a la universidad, ya que no podrá pagar la matrícula de los tres, y de becas que se vaya olvidando.

Nuestro dinero, el que nos hemos ganado honradamente, va a parar a los bancos, por mediación del BCE, para que luego se lo presten a nuestro país. Este se endeuda más y más y lo pagamos nosotros. Cómo siempre.

Por qué pasa esto? Porque así está montado. Porque así es el neoliberalismo en el que vivimos. Con tratados que no votas tú ni voto yo. Con informaciones en la prensa que la mayor parte de la población no entiende precisamente porque ese es el objetivo. Que no sepamos lo que pasa. Que sigamos así y digamos, si el BCE está ahí y hace eso será por algo.
Palabras huecas como recuperar la confianza de los mercados o controlar la inflación son las que se manejan para mantenernos al margen, e incluso hacernos creer que es lo mejor para nosotros.

Sin embargo, esto no es más que una gran estafa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario