viernes, 26 de diciembre de 2014

Película vs Ballet


Puntuación: 8

La música y el cine han ido siempre de la mano, y esta película es eso, MÚSICA. Banda sonora o como quieras llamarlo.

En mi niñez la vi 1001 veces, y ayer lo he vuelto a hacer y no, no me arrepiento en absoluto. Porque queridos amigos, dedicar 75 minutos a ver una película de dibujos NO es perder el tiempo (depende de qué dibujos claro está). Me refiero a que hay grandes desconocidas, como esta película, que son injustamente prejuzgadas por 3 cosas:

-Son viejas.
-Son de dibujos.
-No son de Disney, Dreamworks, Pixar....

No creo que nadie piense que estoy diciendo que El príncipe Cascanueces sea El padrino de los dibujos animados ni muchísimo menos, pero sí que es una buena película mucho, muchísmo mejor que otras con actores de carne y hueso.

Pese al cariño que le tengo intento ser lo más objetivo, dentro de la inevitable subjetividad de cada uno, y por eso digo que entiendo que la animación y los dibujos no gusten. La princesa es de todo menos guapa, el rey, la reina, los ratones y muchos de los personajes que salen en la película puede que no sean los dibujos perfectos a los que podamos estar acostumbrados. Pero y qué? Yo disfruto igual con la historia, que es maravillosa. Disfruto con el tio Drosselmeyer y su cuento, con Clara, con el viejo Pantalún o como se escriba, y por supuesto con el Príncipe Cascanueces.

No será la última vez que la vea, porque podrás ver buenas películas, salir del cine todo lo satisfecho que quieras, ver películas que te emocionen, con las que llegues a llorar, pero aquellas a las que tienes cariño, aquellas de tu niñez y de tu vida, esa nunca las olvidarás.

Va por ti Tchaikovsky.

   

Puntuación: 3

Ante todo quiero decir que si fui a ver el ballet del cascanueces fue porque a mi novia se le antojó como regalo de reyes, si no de ninguna otra forma me hubiera gastado los 78 EURAZOS que me costaron las dos entradas.

Teníamos para elegir entre el lago de los cisnes y el cascanueces, y como conocía la historia y la música de ambas, fui yo el que tomó la decisión. Puede que no esté del todo mal me dije.

Aparte de gastarme esos 78 EURAZOS, me puse una camisita guapa, me afeité, y participé en cierta medida en la pomposidad que rodea este tipo de actos. Lo que fuera por dar un buen regalao de reyes.

Llegamos, entramos, nos sentaron y esperamos. Cuando por fin empezó la obra tenía la esperanza de que  bueno, me hiciera pasar un buen rato. Sería un iluso si tuviera esperanzas de que me encantase ya que ni me gusta el ballet ni la danza ni nada de eso. En cualquier caso, todo tipo de esperanza que tuviera se desvaneció rápidamente ya que no se parecía a la historia que yo conocía, unos bailarines hacían cosas absurdas, los que patinaban sobre hielo se caían,  otros bailarines tropezaban, en fin...

No entiendo qué pinta un tío girando un cubo gigante o saltando a la comba mientras hace flexiones. Parecía que estaba viendo tú sí que vales o un programa de esos. Y no es cosa mía, que soy el primero que digo que no tengo ni puta idea de ballet, pero los señores que estaban a mi lado soltaban tecnicismos a cada poco y aparte de que no paraban de decir todo lo que se hacía mal, uno de ellos incluso se durmió, que yo lo vi. Pagó 39 EURAZOS que vale cada entrada para quedarse dormido, manda narices. Igual lo invitó uno de los que estaban con él, entonces sí que tendría narices, porque yo a mi novia después de lo que pagué la tengo viendo el ballet así durase 5 horas.

En fin, a ella tampoco le gustó y ahora no para de decirme que teníamos que haber ido a ver el lago de los cisnes, que además por lo que me han dicho después creo que es mejor. No lo se. Puede que otra compañía ofrezca un mejor y mayor espectáculo, pero el Usmanov classical Russian no me ha gustado nada.

Lo único salvable es el baile entre la chica y el cascanueces, pero muy mal se les tendría que dar para que con esa música no consiguieran emocionar a la gente. Eso es lo único bueno que tiene esta obra, la música. Y eso desde luego no es mérito de ellos.

En este caso gana de calle la película al ballet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario