jueves, 4 de diciembre de 2014

Cienfuegos I. Y qué pasó? que me encantó.


 Puntuación: 8

Cienfuegos es una de las mayores sorpresas literarias que he tenido en mucho tiempo.
Cuando me decidí a leer el primer libro, el que ahora comento, lo hacía sabiendo que o bien podría ocupar un hueco marginado en mi biblioteca o podría dar pie a una saga apasionante. Vamos, que si no me gustaba el primer libro no habría segundas oportunidades.
Yo, atraído ante la posibilidad de zambullirme en una nueva y entretenida saga, empecé a leer Cienfuegos I. Y qué pasó? que me encantó.

Cienfuegos es un joven guanche cabrero y analfabeto que vive en La Gomera. Sus días transcurren pacíficos y felices en las montañas hasta el día en que conoce a una mujer y se enamora perdidamente de ella. Esta es ni más ni menos que Condesa, por lo que su amor está prohibido y es perseguido.
Pero no!! No es el típico libro de tópicos que estáis pensando. Esto es solo la base de algo mucho más grande.

El Conde, descubre la infidelidad de su mujer y muerto de rabia va en busca de nuestro Cienfuegos. Este intenta huir a Sevilla donde se reunirá con la Condesa, pero por caprichos del destino no embarca en el barco que zarpa hacia Sevilla. A cuál se sube? A la Santa María. Sí, a la Santa María (o Marigalante). Cienfuegos, sin comerlo ni beberlo se ve envuelto en el viaje más importante de la historia.

Nos encontramos pues en el punto de partida de una saga apasionante y fascinante que combina magistralmente la trama ficticia del protagonista con los sucesos hisóricos. Cienfuegos te permite ver el descubrimiento de América como nunca antes lo habías visto. Ves las penalidades del viaje, sabes que la verdadera finalidad de este era encontrar el Cipango y las cortes del gran Kan, estás presente en el fuerte de la natividad, te das cuenta de que Cristóbal Colón era basicamente un hijo puta de mucho cuidado...

Lo mejor de este libro y de toda la saga Cienfuegos es el propio Cienfuegos. El protagonista de esta interesantísima historia es asombrosamente carismático y original, consiguiendo que empatices con él desde la primera página. Y tras tantas y tan diveras situaciones a las que se enfrenta puede que no sepas, como dice el propio autor, si es un loco o un genio. Yo sí que lo sé.

Vázquez Figueroa siempre asegura que "Tuareg" es su mejor novela, pero que Cienfuegos es su novela más divertida. Y sin duda lo es.

Así pues, Cienfuegos I es el primer libro de una saga injustamente poco conocida y que recomiendo a todo el mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario