jueves, 26 de febrero de 2015

The Imitation Game (Descifrando Enigma) (2014).

Puntuación: 6

IMITACIÓN GAME.

Le doy un 6 porque no es mala película pero no me convenció. No. Ya sé que está nominada a no sé cuantísimos Oscar, que si el Benedict Cumberbatch lo hace así o asá, que está basado en una historia real, que es sobre la segunda guerra mundial, sobre un homosexual perseguido y que encima diseñó el primer ordenador de la historia. Una historia apasionante no? pues a mi ni fu ni fa.

La fui a ver al cine, y de todos es sabido que la pantalla grande mejora cualquier película, pues ni así oye. No hace falta saber nada sobre Alan Turing para darse cuenta de que la película no le hace justicia. Si vas a hacer un biopic hazlo bien, no lo hagas pobre y lacrimógeno para gustar a todos, para que todo el mundo suelte una lagrimilla y luego se olvide completamente de la peli, ni intentes imitar otras fórmulas de éxito anteriores ni estés como loco por ver si arañas algún Oscar.

¿A qué me refiero con esto?, a que la película está hecha de forma muy simplona, tratada de forma muy superficial para agradar sin meterse en complicaciones ni riesgo. Tenemos la segunda guerra mundial, el público ya sabe que los alemanes son los malos, nos situamos en Inglaterra y cogemos a un tío que es un genio e inventa una maquina con la que salva a la humanidad. Ponemos además un discursito final de Keira Knightley, patético por cierto, y lo bordamos. Pues no, yo creo que la vida de este señor es lo bastante interesante como para poder hacer una película más seria y profunda que no caiga en tópicos ni en imitaciones. Y Imitation de imitaciones tiene bastante, con un genio solitario, incomprendido, rechazado, aislado, con fantasmas y temores al más puro estilo Una mente maravillosa, solo que esta le da mil vueltas.

Y ya que estamos aprovecho para decir otra cosa que no entiendo y que veo en muchas películas. Y es que por qué coño se empeñan en hacer que la idea mágica, que la luz de la bombilla del genio se encienda mientras está tomándose una cerveza en algún bar. No sé en cuantas ocasiones lo he visto ya. Joder, si quieres mostrar que lo que le hacía falta para lograr su objetivo lo obtiene por casualidad innova un poco y no imites otra vez más con el recursito de la caña. Hostia!

Para no enrollarme demasiado creo que Imitation Game se deja ver pero no es ningún peliculón, y la originalidad brilla por su ausencia (por mucha historia real que sea).

P.D. Qué amable la reina condeciendo un indulto póstumo a Alan Turing, ahora solo le queda el resto de homosexuales que fueron perseguidos, que digo yo que se lo merecen también no?

1 comentario:

  1. A me particularmente me gusto bastante la película aunque me gustaría invitar a una reflexión. Una reflexión a cerca del trata que se viene dando en el cine y TV al síndrome de Asperger. Se utiliza frívolamente para buscar la risa facil y de hecho la enfermedad Asperger no solamente no es graciosa sino que es un problema bastante invalidante para la gente que lo padece. Chanzas las justas

    ResponderEliminar